MIS SERVICIOS

Periodoncia

Es la rama de la Odontología que tiene por misión preservar los tejidos de soporte dentarios e implantarios (hueso y encías).

Sabemos que la enfermedad periodontal no cumple un patrón homogéneo y por tanto su incidencia puede ser mayor o menor en las distintas áreas de la boca en una misma persona.

Considerada una enfermedad pandémica, presenta múltiples estadíos.

El simple hecho de que la esperanza de vida se ha visto sensiblemente aumentada en el siglo XXI, obliga a cuidar al detalle los tejidos de soporte dentarios e implantarios con el fin de prolongar la vida útil de nuestra dentición y/o implantes dentales.

Esta es una guerra perdida en la que estamos obligados a librar muchas batallas.

Hay que saber
Signos clínicos como el mal aliento, sangrado y el cambio de volumen y coloración de nuestras encías delatan la presencia de esta enfermedad en la boca y, por tanto, la necesidad de acudir a un profesional para preservar el buen estado de salud de nuestros tejidos de soporte.
La movilidad, la pérdida de anatomía gingival así como la presencia de espacios interdentales aumentados y la aparición de la raíz dental en boca advierten de una enfermedad ya instaurada que de no poner remedio profesional, ser estrictos en nuestra higiene oral diaria, y visitar periódicamente a la consulta para mantener niveles de inactividad, comprometen gravemente la salud y las consecuencias funcionales y estéticas derivadas de perder la armonía dentoalveolar.

Es preferible siempre una sonrisa saludable a una sonrisa simplemente bonita.
Tipos de tratamientos
Los tipos de tratamientos que realizo destacan por ser de tipo resectivo, regenerativo, de mantenimiento y cirugía plástica mucogingival.

Los tratamientos resectivos suelen ser los más temidos por los pacientes debido a las múltiples leyendas urbanas que existen. Son un tipo de tratamiento que, como su propio nombre indica, consiste en eliminar el tejido enfermo, remodelar los defectos óseos subyacentes-defectos anatómicos dentales- que dificulten o interfieran en la función masticatoria y en la higiene posterior que todo paciente debe tener asumida de su boca.

Los tratamientos periodontales regenerativos cumplen la labor de reponer los tejidos perdidos mediante injertos de encía (conectivos, encía libre o mixtos), o bien mediante injertos óseos en defectos anatómicos mayores (particulados, bloques o mixtos).

Los tratamientos periodontales de mantenimiento son un factor clave en la prolongación de la vida útil de nuestra dentición y por tanto de nuestra salud oral. La enfermedad periodontal es una enfermedad multifactorial y por tanto carece de dificil cura. Todos los tratamientos son de carácter paliativo y por tanto es deber del paciente asumir su condición de enfermo periodontal y ser no sólo muy estricto en su higiene oral diaria sino en las consultas o controles de mantenimiento pautadas por su facultativo.
Cirugía plástica mucogigival
La cirugía plástica mucogingival es un apartado que va más allá de la simple realización de injertos. Su función busca, mediante el modelado de diferentes técnicas, lograr la mayor naturalidad posible dentro de las condiciones racionales de los tratamientos dentales efectuados. Cabe en este apartado citar a Albert Eisntein quien decía que no podemos ser la naturaleza pero si podemos parecernos a ella.

Implantes

Actualmente el implante dental es el elemento protésico más parecido a un diente/molar.

Tratamiento conservador, no precisa de estructuras dentales para proceder a la rehabilitación de dientes/molares ausentes.

Elemento muy polivalente y condicionado siempre por el tipo de prótesis, la disponibilidad cuantitativa y cualitativa de hueso y encía. Las posibilidades son múltiples.

La planificación de un implante está sujeta a los ideales de la prótesis.

Destacar
Cabe destacar en mi empeño que nada es eterno, ni la propia vida.

Por ello, aunque el implante lo veamos como un producto fabricado en titanio (material biocompatible), los tejidos que rodean a este elemento pueden sufrir variaciones por diversas causas que pueden dejar la superficie del mismo expuestas a las condiciones del medio oral. De ahí destacar de nuevo la importancia de una buena higiene y un control clínico pautado, sin olvidar el tipo de perfil que somos como pacientes, factor último y determinante para no bajar nunca la guardia.

Conviene destacar que la dosis de antibiótico que un paciente toma tras una extracción dental simple es la misma que para 8 implantes y cirugía regenerativa en la misma intervención, pudiendo concluir que se tiende por desgracia a no hacer un uso racional de los antibióticos, algo que desde mi punto de vista hay que evitar a toda costa.
Hay que saber
Por desgracia, la libre competencia y la demanda de mercado obliga muchas veces a que en consulta nos encontremos con pacientes que presentan múltiples presupuestos.

Lejos de este bazar de precios, una persona debe buscar un profesional debidamente cualificado.

Entiendo que es derecho del paciente y obligación del profesional explicar al paciente el tipo de implante y la marca del mismo. Todos los coches tienen cuatro ruedas y un volante, pero no todos los coches son iguales, y sus conductores menos.

Yo sólo opero con implantes dentales avalados mediante estudios científicos a más de diez años. De lo contrario, supone asumir un riesgo de salud que mi ética no me permite.

Me obligo a una formación continua y estar al día de los avances en materia.

Finalmente,la salud es un deber y responsabilidad única de la persona receptora del tratamiento.
Vida útil
La vida útil de un implante conforme fabricante es de 10 años. El prolongar la función del mismo y su buen estado es obligación del paciente. La salud y el bienestar es un derecho no exento de obligaciones.

La garantía de fabricación de las prótesis de implantes no supera los dos años, pues tenemos que ser conscientes de que es un material resistente pero perecedero sometido a un desgaste continuo las 24 horas del día, los 365 días del año. No es de extrañar que, al cabo de unos años, uno tenga que renovar sus prótesis, no solo por función, sino también por higiene y estética.
Modalidades de tratamiento
Las modalidades de tratamiento con implantes dentales son múltiples, destacando mi predilección por los implantes inmediatos postextracción y la función inmediata, así como el manejo de los tejidos blandos y el modelado de las papilas interdentales con ayuda de prótesis provisionales personalizadas.

El implante inmediato y su restauración provisional ayudan a preservar los volúmenes tisulares iniciales, es una modalidad de tratamiento poco invasiva, rápida y científicamente avalada por la literatura y la práctica clinica desde 1988.

¿Quieres más información?

Para información o solicitud de servicio rellena este formulario